- English - Español - Portugués -

Bienvenida al blog


Capacitación

Calendario de eventos

Normativa 2011

Estos son los temas que compartimos:

¿CÓMO SE GESTIONA UNA ALERTA ALIMENTARIA?

LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

EUROPA – PRODUCTOS FITOSANITARIOS

ESPAÑA – LEY DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN

 


¿CÓMO SE GESTIONA UNA ALERTA ALIMENTARIA?

La herramienta RASFF de la Unión Europea, gestiona las sospechas de alerta y decide si es necesario retirar un producto del mercado.

Fuente oficial: http://ec.europa.eu/food/food/rapidalert/index_en.htm

Una alerta alimentaria se refiere a una situación en la que se sospecha que un producto puede afectar la salud del consumidor sin que se haga público ya que es una “sospecha”. Una mala gestión puede transformar la alerta en una crisis y puede causar importantes daños económicos, de imagen y de calidad.

Para la correcta gestión de las alertas alimentarias, la Comisión Europea ha creado el RASFF, un sistema de alerta rápida para alimentos y piensos cuyas siglas corresponden a Rapid Alert System for Food and Feed. El Reglamento (CE) Nº 178/2002 constituye el fundamento jurídico del RASFF.

El RASFF es un intercambio rápido de información acerca de los riesgos para la salud humana relacionados con los alimentos y los piensos. En dicho sistema participan la Comisión Europea como responsable de su gestión, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y los Estados miembros de la UE. También pueden participar otros países extranjeros y organizaciones internacionales.

La organización pretende además proporcionar respuestas rápidas y adoptar las medidas necesarias según los riesgos detectados. Cuando se conoce una información o posible alerta procedente de un Estado miembro, la Comisión europea realiza una evaluación del problema y proporciona una respuesta a partir de uno de estos tres canales o la clasifica omo alerta, información o noticia.

 

NUEVA LEY DE SEGURIDAD ALIMENTARIA
Texto completo de la Ley: http://www.gpo.gov/fdsys/pkg/PLAW-111publ353/pdf/PLAW-111publ353.pdf

Esta ley tiene como objetivo establecer un nuevo sistema de supervisión de la inocuidad de los alimentos que se centre en aplicar los mejores recursos científicos disponibles para prevenir los problemas que pueden causar enfermedades en la gente.

La idea es considerar el sistema alimentario en su totalidad, promover la responsabilidad de todos sus participantes en cuanto a la inocuidad de los alimentos y fortalecer el requisito de rendición de cuentas con fines de prevención en todo el sistema alimentario, tanto a nivel nacional como internacional.

Se exigirá que los procesadores de todo tipo de alimentos evalúen los peligros en sus operaciones, apliquen y controlen medidas eficaces para prevenir la contaminación y tengan un plan establecido para tomar toda medida correctiva necesaria. Además, la FDA podrá exigir el retiro obligatorio del mercado de los alimentos contaminados.

 

EUROPA – PRODUCTOS FITOSANITARIOS

- A partir del 14 de Junio de 2011 el Reglamento de comercialización de productos sanitarios de la comunidad europea sustituirá y derogara las Directivas del consejo: 79/117/CEE (que enumeraba las sustancias activas que no podían salir al mercado ni ser utilizadas pero permitía la autorización de concesiones de excepciones temporales para ciertos usos) y 91/414/CEE (que establecía normas uniformes en materia de evaluación, autorización, comercialización y control dentro de la Unión Europea (UE) de productos fitosanitarios y de las sustancias activas que contienen). Su ámbito de aplicación abarca los productos fitosanitarios y sus sustancias activas y establece los criterios de aprobación de las sustancias activas (puntos 2 y 3 del anexo II) relacionados con la eficacia, la composición, las características, los métodos de análisis disponibles, la incidencia en la salud humana y el medio ambiente, la ecotoxicología, la importancia de los metabolitos y los residuos. Las autorizaciones de comercialización tendrán una validez de 10 años y podrán renovarse.
ver más aquí >>

 

ESPAÑA – LEY DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN

- El 14 de junio se ha aprobado la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, por la que se impulsan hábitos alimenticios saludables entre la población y “moderniza” y “complementa” el sistema español de coordinación en materia de seguridad alimentaria.
También se mejora la evaluación, gestión y comunicación de los riesgos. De igual modo, la ley también establece procedimientos de actuación en supuestos de crisis o emergencias.
Además, esta norma incorpora estrategias que fomenten la información, educación y promoción de la salud en el ámbito de la seguridad alimentaria y nutrición, sobre todo dada la preocupante prevalencia en la actualidad de la obesidad en la sociedad española.
ver más aquí >>

 

Hacer un comentario

  

  

  

Puede utilizar codigos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>